Presentado el nuevo motor V6 Turbo de F1

ferrari_propulsor_V6-video-presentacionTras dos duros años de intenso trabajo en la factoría, en la clásica comida navideña de Maranello, fue presentado de un modo completamente revolucionario el propulsor que equipará el Fórmula 1 de la temporada 2014. Por primera vez, se mostró de manera virtual y en 3D para la fascinación de los privilegiados que tuvieron el honor de vivir la increible presentación de un motor, que promete un gran rendimiento según los ingenieros de la Scuderia.

El evento, estuvo acompañado de los grandes motores y coches del pasado que ha hecho Ferrari y al final, apareció el F138 junto al Corsa Indianapolis, contrastando el último monoplaza de Fórmula 1 con el de 1953 que participó en las 500 millas de Indianapolis.

Centrandonos en el power unit (sistema de propulsión), tal y como ha bautizado a los propulores del 2014 el director de motores y electrónica Luca Marmoni, está diseñado para rodar unos 4.000 kilómetros, el doble que los antiguos V8, consiguiendo así una gran fiavilidad y bajo consumo, ya que tendrá que acabar las carreras con un depósito de tan solo 100 litros de combustible. Estos dos, serán probablemente los factores claves para alcanzar grandes éxitos en 2014.

maranello

Se trata de un motor turbo de combustión interna de 1600 cc y sólo se pueden utilizar 100 litros de combustible en una carrera con lo que, cuanto más eficiente sea el motor, más potencia puede utilizar“, comentó Marmoni.

Para adaptarse al nuevo reglamento, ha sido esencial el trabajo con el simulador, perfeccionado para el desarollo del nuevo propulsor V6 Turbo y que ha sido también un factor clave para predecir el rendimiento que se puede obtener en pista y las diferencias del monoplaza en clasificación y en carrera. Además, esta nueva reglamentación tan novedosa, puede tener algunas zonas grises de las que el equipo se puede aprovechar  para hacer un motor más competitivo.

6EEJunto al turbocompresor, habrá un motor eléctrico que actuará también como un generador, permitiendo una recuperación de energía proveniente de los gases del tubo de escape. Al igual que antes, un segundo motor eléctrico recuperará energía de la frenada, aunque ofrecerá casi el doble de potencia que la unidad actualmente en uso. Toda la energía generada por los motores eléctricos se almacenará en una batería mucho más grande y potente que la actual, pero mantendrá su posición bajo el depósito de gasolina. El sistema de control electrónico será todavía más sofisticado, con el fin de coordinar y gestionar todos estas unidades electromecánicas nuevas. Una nueva reglamentación, un reto fascinante, que pone gran énfasis en la recuperación de energía y en la eficiencia del sistema de propulsión“, añadió Mormoni.

A continuación, el video de presentación del 059/3 que debe permitir a Alonso y Räikkönen luchar por el campeonato del mundo de Fórmula 1 la temporada próxima.

 

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